La gelatina es un ingrediente básico en la cocina que utilizamos para la elaboración de infinidad de postres y platos salados. Sin ella, ni su poder gelificantee que da estructura, no podríamos disfrutar de platos tan populares como la panna cotta o la tarta de 3 chocolates. Este ingrediente que normalmente se comercializa en polvos en forma de hoja, se obtiene de colágeno animal, lo que la excluye de dietas veganas. No obstante, existen alternativas que funcionan de maravilla y que nos abre un amplio abanico de posibilidades para aportar textura y consistencia a nuestros platos. Perfectas para quienes buscan preparaciones más ligeras y saludables sin renunciar al sabor. A continuación, te presentamos hasta 5 ingredientes de origen vegetal que pueden sustituir la clásica gelatina.
El agar agar es un gelificante natural y vegetal extraído de las algas. En particular de unas algas rojas japonesas. El agar agar es una de las alternativas más populares a la gelatina animal. Este gelificante no aporta olor, ni sabor, ni color simplemente modifica la textura del alimento.
¿Cuáles son los beneficios del agar agar?
La carragenina, también conocida como musgos irlandés, se extrae también de algas rojas ( en este caso del alga Chondrus crispus), el carragenano es un ingrediente natural que hace los alimentos más cremosos y suaves. Se encuentra a menudo en helados y puddings, donde crea una textura que pareciera deshacerse en la boca. A diferencia de la gelatina, la carragenina forma geles más elásticos y termoestables.
¿Cuáles son las ventajas de la carragenina?
La pectina es una fibra natural oculta en la piel de frutas como las manzanas, cítricos (limones, naranjas, mandarinas) y frutos rojos (arándanos, fresas, moras, grosellas). Para activar sus propiedades gelificantes, debe combinarse con azúcares y ácidos, lo que la hace ideal para la preparación de confituras, mermeladas y jaleas de frutas. La pectina forma geles más rígidos y termoestables que la gelatina.
¿Cuáles son los beneficios de la pectina?
El almidón de maíz, también conocido como fécula de maíz o maicena ), etsá elaborado a partir de la parte interna del grano de maíz. Es un ingrediente clave en la cocina muy usado para espesar y ligar salsas. Cuando se calienta, el almidón de maíz forma una red que atrapa el agua, dando como resultado una consistencia espesa y cremosa. A diferencia de la gelatina, que crea un gel más firme y transparente, el almidón de maíz ofrece una textura más suave y aterciopelada, ideal para hacer una crema catalana, una crema pastelera o unas natillas tradicionales.
¿Cuáles son las ventajas del almidón de maíz (maicena)?
La goma garrofín, también conocida como goma de algarrobo, es un espesante vegetal muy potente que se extrae de las semillas del algarrobo. Se utiliza a menudo en preparaciones sin gluten o veganas, ya que puede sustituir tanto a la gelatina animal como al huevo, posibilitando la realización de postres de una textura espesa y cremosa. Forma geles más opacos y estables que la gelatina. Tiene un sabor ligeramente dulzón y un regusto ligeramente amargo.
¿Cuáles son los beneficios de la goma garrofín?